Consejos de seguridad en casa durante el invierno

austria-103231_640

Se acerca el invierno y debemos estar preparados ante cualquier situación provocada por las bajas temperaturas y las condiciones climáticas propias del invierno. Hemos hecho una lista con diferentes aspectos a asegurar para que el invierno no nos pase factura, estos son nuestros consejos de seguridad en el invierno.

  • El invierno propicia en muchos casos incendios provocados por instalaciones eléctricas. Los cortes eléctricos pueden provocar pequeños incendios y accidentes relacionados. Casi todos estos fallos ocurren por errores humanos, por lo que es fundamental prevenir para evitarlos. Los niños deben quedar lejos de elementos como chimeneas, radiadores y equipos de calefacción en general. Las chimeneas naturales se deben proteger con placas que eviten que las chispas salten al exterior, pudiendo contactar con madera o tela. Para los elementos eléctricos lo importante es evitar sobrecargas y no permitir que los líquidos entren en contacto con este tipo de elementos. Apaga los dispositivos al salir de casa y al acostarte.
  • Los escapes de gas deben ser prevenidos, también el monóxido de carbono que tantos accidentes causa en nuestro país. El monóxido de carbono es muy tóxico y muy difícil de detectar ya que no huele, los síntomas al ser inhalado suelen ser dolor de cabeza, náuseas y mareos, pero puede provocar la muerte. Existen detectores sonoros que detectan la presencia de monóxido en el ambiente y además es muy recomendable revisar los aparatos que puedan generar monóxido antes de comenzar a utilizarlos un año más. También existen detectores de gas natural, el más utilizado en las instalaciones domésticas, las señales de este tipo de alarmas pueden ser sonoras y luminosas.
  • Las condiciones climáticas extremas pueden provocar a menudo accidentes en un hogar, antes de que llegue el invierno debemos comprobar el sistema de calefacción central, simplemente basta con ponerlo en funcionamiento durante unos minutos antes de que lo necesitemos a pleno rendimiento. Asegúrate de que los radiadores calientan y no emiten sonidos u olores extraños. También conviene revisar los reguladores de temperatura y detectores de temperatura. Una de las actividades que conviene realizar es la revisión de las instalaciones, en especial tuberías y tendido eléctrico de la casa. Las tuberías pueden congelarse y provocar daños en su recorrido, las instalaciones suelen ser la principal causa de accidente durante el invierno, así que cuida de que todo esté preparado para el frío.

Estos son nuestros consejos para que el invierno no genere accidentes de ningún tipo en el hogar, si quieres dejarnos tus consejos puedes escribirnos un comentario en nuestro blog.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *